El Grupo de Puebla hace un urgente llamado a la comunidad internacional, a condenar el segundo bloqueo de ayuda humanitaria realizado por Estados Unidos en contra de Cuba, en el transcurso de veinte días, el primero proveniente de China y el de hoy, de Suiza.
Estos actos inhumanos se suman como gotas a un mar de pruebas de la constante y consistente violación por parte del gobierno de los Estados Unidos de las normas humanitarias internacionales y las convenciones internacionales sobre el respeto de los derechos humanos.
Negar el acceso a bienes de cubanos y cubanas es criminal, pero, negar el acceso a medicamentos, ventiladores y tecnología médica, para palear los efectos de la crisis pandémica que divide hoy el mundo entre la muerte y la vida, escala la crueldad a niveles nunca antes vistos.
Los bloqueos impuestos unilateralmente por Estados Unidos, e intensificados durante los últimos meses contra países como Cuba y Venezuela deben ser levantados de forma inmediata. Los países de América Latina históricamente han condenado ese bloqueo, y por ello lamentamos que en esta oportunidad muchos de ellos hayan guardado silencio. Invitamos a la comunidad internacional a sumarse a éste rechazo y ésta enérgica exigencia.
Firmado el 25 de abril de 2020